!EMOCIÓNATE!
Gracias
a los estudios de varios autores, la Inteligencia Emocional ha cobrado fuerza
considerándose esencial para el desarrollo del niño o de la niña. El nuevo
marco educativo , LOMCE , divulga la
importancia de las capacidades afectivas y sociales del alumnado. Por ello,
destaca que : “ Los alumnos son el centro
y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir
dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio (…)
Todos y cada uno de los alumnos serán objeto de una atención, en la búsqueda de
desarrollo del talento, que convierta la educación en el principal instrumento
de movilidad social (…) Detrás de los
talentos de las personas están los valores que los vertebran, las actitudes que
los impulsan, las competencias que los materializan y los conocimientos que los
construyen (… ) ”.
Pero,
¿Cómo
enseñar las emociones en la escuela? ¿Qué
es la inteligencia emocional? Para
aclarar el significado de estas palabras, su definición sería la siguiente: “ es una parte de la inteligencia social que
incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás,
discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento
y nuestros comportamientos (Fernández-Berrocal
y Extremera 2002: 99).
Anteriormente,
Goleman (1995) precursor de este campo de contenido, definió
la Inteligencia Emocional como una forma de poder interactuar con el mundo,
teniendo en cuenta una serie de elementos, siendo estos: la conciencia emocional, el autocontrol, la motivación, la empatía y la
habilidad social.
Pero.....
¿
Qué es una emoción ? "Casi todo el
mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese
momento prácticamente nadie afirma poder entenderla" (Wenger, Jones y Jones, 1962: 3). Vemos, por lo tanto, que es un término
complicado pero a la vez presente diariamente en nuestras vidas y actos. De ahí, la importancia de trabajar las emociones en el aula, si para
nosotros los adultos son complicadas, ¿ Cómo serán para un niño o una niña ? Mora (2012)
define al término emoción como una reacción conductual del organismo ante
estímulos que pueden causarnos placer, dolor, recompensa o castigo. Oatley (2014) señala que la palabra
emoción se puede definir como una experiencia afectiva agradable o
desagradable, que compromete tres sistemas de respuesta: cognitivo-subjetivo,
conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo.



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